lunes, 29 de junio de 2015

Abrir menú de KDE con la tecla "Windows" de nuestro teclado

Buenas amigos lectores, se que poco escribo por aquí, pero como siempre el trabajo poco me deja pasearme por mis espacios de regocijo.

En esta oportunidad, traigo una pequeña pero grandiosa utilidad que me traje de Windows, pues facilita el acceso a ese engranaje compuesto de inumerables aplicaciones que trae KDE más todas aquellas que terminamos instalando para nuestro confort y disfrute, así como también, para nuestro trabajo jeje.

Despues de buscar en tantos blogs y foros, por fin pude re-encontrar ese tutorial que tanto me ayudó en mi afan de asignar la tecla de la ventanita de mi teclado a mi menú de KDE.

El tutorial lo pueden conseguir en esta dirección pero para mi comodidad yo voy a describir en pocas líneas la forma como yo lo realizo.

Primero; abrir el editor de texto de nuestra preferencia y crear un nuevo archivo que yo en lo particular lo nombro ".menuKde", en él escribimos las siguientes líneas:



remove mod4 = Super_L
keysym Super_L = F14

y guardamos en la ruta "~/.kde/autostart". Tengan en cuenta que al colocarle el punto (.) al principio del nombre del archivo le estamos indicando que que será un archivo oculto, así, que no se asusten si no lo llegan a ver, para mostrar los archivos ocultos, basta con utilizar la combinación de teclas Alt+. en nuestro gestor de archivos y allí está.

Con éste archivo le diremos al sistema que la tecla "Super_L" es la tecla "F14", si "F14", si, ya sé que no existe, recuerda que lo que acabamos de hacer con esas líneas es re-programar el teclado de nuestra PC y no tiene que existir físicamente.

Ahora bien, terminado esto y entendido por qué hicimos esto, creamos otro archivo de texto, al cual llamaremos "menuKde.sh" y lo guardamos en la ruta "~/.kde/autostart", en él  escribimos las siguientes líneas:



xmodmap ~/.kde/Autostart/.menuKde

como dato adicional, xmodmap es una utilidad para modificar el mapa de teclas (keymaps) y mapeador de apuntadores de teclas en Xorg.

Listo y entendido esto, por ser un script éste último archivo que hemos creado, le damos permisos de ejecución desde nuestra consola con:



$ chmod +x ~/.kde/Autostart/menuKde.sh

O desde nuestro gestor de archivos le damos click derecho sobre el archivo, elegimos la opción "Propiedades" y en la pestaña "Permisos" marcamos la casilla "Es ejecutable". Ejecutamos el script haciendo click o doble click sobre el archivo menuKde.sh, o desde nuestra consola con un:



$ ./.kde/Autostart/menuKde.sh

(esto solo lo haremos esta vez, después el script se iniciará automáticamente)

Luego de esto, configuramos el menú de KDE. Le damos click derecho sobre el menú de KDE, y seleccioonamos la opción "Preferencias de lanzador de aplicaciones" (Alt+D), en la sección "Acceso rápido de teclado" y donde aparece la llave de configuración, hacemos click sobre ella y presionamos nuestra famosa e "inexistente" tecla "F14" la cual se mostrará como F14, damos aceptar.

Y para finalizar, presionamos nuevamente nuestra tecla F14 y voila se abre nuestro menú de KDE, y si la volvemos a presionar se cierra nuestro menú.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente post, porfin encontre una guia por medio de archivos, y si me funciono, gracias por el aporte...